Ambiente

El SENASA presentó un proyecto para impulsar la fabricación de fertilizantes y plaguicidas en forma natural

Los biopreparados se utilizan para nutrir cultivos, para controlar plagas, son una alternativa válida frente a los agrotóxicos.

El programa “Bioinsumos y Biopreparados argentinos”, presentado esta semana por el SENASA pareciera apoyar esta forma de producción agroecológica, ya que propone generar políticas públicas que apoyen la elaboración de estos preparados, para garantizar su inocuidad y eficacia.

El proyecto diferencia al Bioinsumo, que tiene un desarrollo industrial, con el Biopreparado realizado generalmente por la agricultura familiar.

“Los biopreparados vienen de procesos donde ya sean los elementos, los materiales utilizados provienen de vida, de plantas, vegetales o de animales. O porque en su proceso de elaboración de estos biopreparados intervienen microorganismos, bacterias que son los que transforman” explica Fredy Fleitas, técnico de INCUPO.

Se utilizan para nutrir cultivos, para controlar plagas, los biopreparados son una alternativa válida frente a los agroquímicos o agrotóxicos, de alto impacto para la salud de las personas y el ambiente.

Emilce Luna, campesina santiagueña, contó que los biopreparados también se utilizan como medicina veterinaria: “Yo acá uso todo lo que son desparasitarios orgánicos, o sea las tinturas de ajo, si hay alguna herida la crema de tusca o el yodo que por ahí siempre tengo pero trato de usar lo menos químicos posibles”.

En ese sentido explicó que la tintura de ajo es desparasitaria y también como antibiótico, si hay alguna infección y todo lo demás ayuda también con eso.

“Los biopreparados con fines veterinarios son insumos de fácil acceso por parte de los productores, también tiene la característica de ser biodegradable, naturales, no tóxicos usados de manera correcta” contó Sergio Parra, técnico de INCUPO en Santiago del Estero.

En sentido Parra remarcó que los preparados son propiedad intelectual de los lugareños, los veterinarios pueden dar “un plus técnico” en la presentación y manejo de los preparados: “A parte de solucionar problemas productivos concretos podríamos decir que son propiedad intelectual de la gente de los determinados lugares”.

Fuente: Agencia Farco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba